top of page
Foto del escritorPiedra santa Lodge

Malalcahuello: ¡Mucho más que nieve!

Si eres de los que solo ha visitado #Malacahuello en el invierno, te digo de inmediato que estás perdiéndote una experiencia alucinante que solo se vive en verano. Sí, porque Malacahuello tiene otra temporada alta, esa que disfrutan los que son “real outdoor lovers”.

Al igual que muchos, yo sólo conocía Malacahuello en invierno, full temporada de esquí, cubierto de nieve y con temperaturas que pueden llegar a – 10°C, algo así como Narnia, pero sin la Bruja Blanca. ¡Juraba que eso era el paraíso terrenal! … hasta que pasé mi primer verano en Piedra Santa.

En verano aparece otro Malacahuello, lleno de multicolores lupinos, árboles frondosos, días de calorcito, tardes de terraza y una inmensa diversidad de actividades para todos los gustos, edades y ¡estados físicos!

En Piedra Santa el día amanece tipo 6:30 am con los primeros rayos del sol del día, el kikiriki del gallo de mi vecino y la fiel familia de 7 Bandurrias y 3 Quelteues que se instalan en el patio a atrapar gusanitos para el desayuno. Me encanta salir temprano a la terraza y respirar profundo ese aire heladito, con aroma a árbol, pasto y montaña, luego, miro el volcán y doy gracias por estar ahí. El resto de la manada sigue durmiendo mientras yo comienzo a preparar el desayuno. De a poco van apareciendo, atraídos por el olorcito a café recién preparado y a pan tostado. ¿Qué vamos a hacer hoy? Es difícil ponerse de acuerdo, así que lo mejor es hacer una votación democrática u optar por varias actividades simultáneas, dependiendo de las preferencias. Aquí les cuento nuestras Top 10 actividades para hacer en familia:

1. Parque Nacional Conguillío: Encontrarán lagunas preciosas, el lago Conguillío y varios senderos de trekking. En particular les recomiendo el sendero sierra nevada, es de dificultad media con 5 horas de duración aprox., lo ideal es salir temprano en la mañana para no llegar tarde de vuelta.

2. Batea Mahuida: Es un Volcán extinto ubicado en el límite entre Chile y Argentina. Deben

dirigirse hacia Lonquimay, les sugiero irse por cordillera las raíces y volver por el túnel las raíces. Desde Lonquimay se dirigen hacia #Icalma. El camino es precioso, tanto por la cuesta las raíces, como hacia Icalma. Imperdible en Lonquimay es la torta de zanahoria y otros kúchenes del café la Mamanita, en la esquina frente a la plaza. http://www.araucaniasinfronteras.cl/un-viaje-maravilloso-a-batea-mahuida-en-lonquimay/

3.Termas de Manzanar: Inaugurado en 1952, está ubicado a 12 kms desde Malalcahuello haciaCuracautín. Tiene 2 Piscinas al aire libre, con el río cautín como música de fondo, además, disponen de tinajas termales para uso familiar. Se debe hacer reserva previa en

4. Mirador de los volcanes y cráter navidad: Deben dirigirse hacia el Centro de Esquí Corralco y seguir el camino al pie del cerro que se abre hacia la derecha. Preguntar en control de conaf subiendo hacia el volcán. Desde el Mirador se pueden ver 5 volcanes, el cráter navidad (que apareció en la última erupción del volcán Lonquimay) y la inmensidad de la lava producto de erupciones milenarias. Les sugiero seguir unos 10 kms por el mismo camino y encontrarán la laguna el escorial, son varias lagunas multicolores que se formaron luego de las sucesivas erupciones volcánicas.

5. Trekking Sierra Colorado: Dirigirse hacia el centro de esquí #Corralco, subiendo se encontrarán con el control conaf, se puede estacionar el automóvil ahí mismo. El trekking parte desde ahí y dura aprox. 3 horas entre subir y bajar, mediana/ alta complejidad, pero las vistas valen la pena de todas maneras.

6. Salto de la Princesa y Salto del Indio: Aproximadamente unos 13 kms. y 15 kms. hacia

Curacautín encuentran estos dos saltos de agua con leyendas muy bonitas. En Salto del Indio cobran entrada por personas de aprox $3.000. El auto se deja estacionado ahí mismo y se hace un sendero muy bonito hasta llegar a los saltos. Dificultad baja.

7. Trekking Laguna Pehuenco: Dirigirse hacia el control de conaf subiendo a Corralco, se deja el auto estacionado ahí mismo, se cruza la carretera y comienza una caminata de 500 mts, especial para ir con niños. Se llega a una laguna pequeña pero muy bella. Dificultad baja.

8. Ciclovía Manzanar: Deben dirigirse hacia el pueblo, lugar donde parte la ciclovía, son 12 kms desde Malalcahuello hasta Manzanar, baja dificultad, vistas muy lindas del volcán, del río cautín y bosques, se atraviesan antiguos túneles de tren. La ciclovía finaliza en la antigua estación de trenes de Manzanar. Imperdible es el mote con huesillos en refugio agua nieve que está en la misma ciclovía, no hay como perderse, ya que está bien indicado.

9. Ciclovía Lonquimay: Deben dirigirse hacia Lonquimay por el túnel las raíces, inmediatamente después de cruzar el túnel está el peaje, ahí comienza la ciclovía que llega hasta #Lonquimay. Tiene una longitud de 19 kms y baja dificultad. Vistas maravillosas al valle y río Lonquimay.

10. Mirador Alto Centinela: Si quieres tener una vista increíble del valle de Malacahuello, debes visitar este mirador. Te diriges hacia la entrada principal del pueblo. Continuas por este camino hasta cruzar el puente del río Cautín (no más de 1,5 kms.), y doblas de inmediato hacia la derecha paralelo al rio. Continúa por 800 mts. hasta encontrar un letrero a la izquierda que señala “Alto Centinela”, ingresa por ese camino y continúa subiendo por 3,8 kms. Ahí encontrarás una amplia explanada con una terraza desde donde podrás disfrutar de una asombrosa vista. Debes contar con un vehículo alto y 4x4.


¡Imposible no enamorarse de Malalcahuello en verano!


Después de cualquiera de estas actividades volvemos felices a Piedra Santa, directo a la piscina y a preparar una rica comida para compartir con la manada.


Y tú ¿te vas a perder el verano en Malalcahuello?

98 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page